El mes de enero en Dénia suele asociarse a los erizos de mar. Las calmas de este mes son las perfectas para rescatar estos tesoros del mar y llevarlos directamente a la mesa. En el blog de hoy queremos hacer un pequeño análisis a este manjar que tiene tantos seguidores fieles en la comarca y demás lugares de España.
La temporada ideal para disfrutar de los erizos de mar es desde diciembre hasta marzo, más o menos. Y se pueden encontrar en el Mercat, algunos supermercados y en varios establecimientos de la localidad.
Información interesante sobre los erizos de mar
Erizo de mar es el nombre común de la especie Equinoidea, pariente de las estrellas de mar. Su consumo como alimento está bien datado desde la Prehistoria. También sabemos que griegos y romanos lo comían, y lo preparaban incluso aliñado y como aperitivo.
Su hábitat se extiende a todo el Mediterráneo y la zona oriental del Atlántico, en aguas templadas y en los fondos rocosos. La mayoría de las especies viven a tan solo unas decenas de metros bajo la superficie. Se conocen unas 950 especies aproximadamente, no todas comestibles, y su vida media es muy variable. Algunos ejemplares viven unos pocos años (tres o cuatro), pero por ejemplo, el erizo rojo de mar alcanza los 200 años de vida. Suelen tener entre 3 y 10 centímetros, aunque las especies más grandes miden hasta los 64 centímetros de diámetro. El más habitual en España es el paracentrotus lividus.
Pero, ¿Cómo podemos comer este manjar del mar en el mes de enero en Dénia? Muy fácil, directamente crudo. El erizo de mar es un alimento apreciado culinariamente. Se disfruta totalmente en crudo, como ya hemos dicho. Comer las huevas directamente es, sin duda, la mejor manera para saborear toda su intensidad. Estas gónadas de tonos anaranjados son la carne comestible del animal y, una vez abiertos, pueden consumirse extrayéndolas con cuchara o directamente con nuestra boca. También hay gente que prefiere comerlos con un trozo de pan.
Abrir los erizos es sencillo. Solo hay que tener cierta precaución al manejar las púas, se pueden envolver las manos con un trapo limpio. Para ello bastará un cuchillo o unas tijeras. Con el cuchillo damos un golpe seco en el animal en posición vertical para abrirlo, con las tijeras abrimos desde la boca del erizo.
Si se prefiere cocinarlos, lo habitual es gratinarlos o rellenarlos. Aún más simple y rápido que esto es cocerlos, poniendo sal gorda en la boca del animal y sumergirlos en agua hirviendo boca abajo, durante un minuto, o al vapor boca arriba, unos 5 minutos. Es frecuente asimismo la tortilla francesa o el revuelto con erizos de mar. Como vemos, las mejores preparaciones son las más sencillas. La excelencia del producto no necesita más.
Desde Blay Beach os deseamos un genial inicio de año y os recomendamos que probéis, aunque sea una vez, este manjar del mar durante el mes de enero en Dénia. Nosotros permanecemos cerrados, pero volveremos dentro de unos meses para disfrutar de la primavera contigo. ¡Nos vemos a la vuelta!